ORO VERDE, ese gran desconocido

Los hay de raza Guatemalteca. Y mexicana. Incluso de origen Antillano. Se les puede distinguir por el color de la yema, y no estamos hablando de huevos. También se les diferencia por el tamaño del fruto, eso ya es una pista importante. Por las características de la piel, por la cantidad de pulpa, por el tamaño de las semillas y algo muy visual, por la forma de cada pieza, porque aunque su nombre genérico es el mismo, su forma es variable.

Cuando entramos en los matices más organolépticos, descubrimos un mundo ignorado por muchos…toques de nuez o incluso de anís, textura más o menos cremosa, recuerdos ahumados…que cosas!!!

Se producen casi 200.000 toneladas anuales , ahí queda dicho, y debido al volumen de negocio que esta producción mueve alrededor del mundo se le ha llegado a denominar “oro verde”.

La mayoría de nosotros visita su tienda habitual, y lo más que llega a hacer es apretar su piel rugosa para comprobar el índice de madurez. Si se hunde lo justo y suficiente para que creamos que está al punto, sentimos que somos unos grandes entendidos en el tema. Y va a resultar que de idea, tenemos más bien poca, porque no todos están en su punto cuando mayor es su madurez, los hay más consistentes, con texturas diferentes, tal y como comentábamos hace un momento.

Efectivamente, estamos hablando del aguacate. Okay, del aguacate genérico, porque cada uno de ellos es de su padre y de su madre, y ha sido bautizado con nombres tan originales y dispares como Reed, Bernecker, Zutano, Bacón, Fuerte, Pinkerton, Lamb Hass, Criollo, Nabal, Miguel, Lula, Brogdon, Simmons, Russell…

Viendo tamaño despliegue de nombres no estaría de más que en algunos comercios, tuvieran el detalle de darnos alguna pista más concreta para que así podamos, aparte de leer “aguacate” saber procedencia, características y particularidades, que el saber no ocupa lugar, y menos hoy en día en que todo está en las redes y nos gusta consultar a menudo para estar más informados.

Curioso mundo el de los aguacates. En algún momento hablaremos de las manzanas, que también tienen tela.

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr
Show Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

hollow-juve-camps clubdtast1 atdsdpds IMG_2540GREMIhs